Las anomalías congénitas y enfermedades adquiridas del útero han sido obstáculos para el éxito del tratamiento de la infertilidad. La cavidad uterina es el sitio donde se implanta el embrión de forma normal. Es de vital importancia la correcta evaluación de la cavidad uterina para descartar o detectar alteraciones que pudieran afectar la implantación y, en caso de encontrar una enfermedad, poder realizar el tratamiento quirúrgico correctivo. La histerosonografía consiste en la evaluación por ultrasonido de la cavidad uterina después de la insuflación de solución salina. Sin necesidad  de utilizar radiación ionizante.

Las indicaciones más comunes de la histerosonografía en mujeres por infertilidad son los abortos recurrentes, anormalidades congénitas o variantes anatómicas de la cavidad uterina, evaluación de la cavidad uterina especialmente con sospecha de miomas o pólipos, sinequias uterinas. Otra indicación es el diagnóstico ecográfico de engrosamiento focal o difuso del endometrio. Las contraindicaciones de esta técnica son el embarazo, infección pélvica y la estenosis cervical intratable. Las posibles complicaciones de la técnica son la exacerbación de una enfermedad pélvica inflamatoria, dolor severo, perforación uterina, reacción vagal y pérdida retrógrada de epitelio neoplásico hacia la cavidad peritoneal.

El examen debe realizarse durante la fase proliferativa temprana del ciclo menstrual; cuando el endometrio normal es delgado y homogéneo permite la evaluación adecuada de posibles alteraciones endometriales; esto disminuye la probabilidad de falsos positivos que se producen cuando el examen se realiza durante la fase secretora (días 14 a 28 del ciclo) o proliferativa tardía, en donde el endometrio tiende a aparecer más grueso, heterogéneo y de contornos irregulares.

Se concluye que la histerosonografía es un procedimiento seguro, que permite una evaluación de la cavidad uterina y la detección de patologías intrauterinas.

Se considera que la gran efectividad de la histerosonografía como ayuda diagnóstica la hace imprescindible en pacientes mujeres con infertilidad, evitando el uso de la histeroscopia diagnóstica, salvo como terapéutica, por requerir mayor equipamiento y ser más costosa.

Dr. Humberto Julio Herazo Tuiran

Esp. Radiología E Imágenes Diagnósticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *